¿Cómo empezar a crear anuncios en Facebook e Instagram?

Cuando empecé a realizar mis primeras campañas en Facebook e Instagram, siempre me encontraba con términos nuevos, plataformas que cambiaban constantemente y mucha información sobre nuevas estrategias, y, en efecto, sentía que cada día me confundía más porque todo el mundo tiene algo distinto que decir; la cantidad de información que hay sobre la publicidad digital tiende a ser abrumadora cuando estamos empezando a conocer esta plataforma o configuramos nuestras primeras campañas. 

Sin embargo, existen pasos puntuales a considerar para cualquier persona que empiece a realizar anuncios en Facebook e Instagram. Sea para aumentar las ventas de un producto o servicio, impulsar el crecimiento de un emprendimiento, potenciar una marca personal, entre muchos objetivos más.

1. Reconoce a Facebook e Instagram como un canal más, dentro de tu estrategia de Marketing

Es esencial entender que la publicidad digital es una herramienta más, dentro de la estrategia de nuestro negocio. Si no hay una estrategia sólida detrás de tu marca, lo más probable es que las campañas a largo plazo dejen de ser rentables. Muchas empresas o emprendimientos que empiezan a pautar piensan que solo se trata de crear una campaña, colocar anuncios y que estos serán la “solución mágica” para sus negocios, y si luego de tres a cinco días no ven resultados, inmediatamente asocian a que el problema es Facebook y que la publicidad digital no tiene sentido. Por esta razón, es importante que los anunciantes reconozcan que es una inversión y un canal más dentro de su estrategia de marketing.

Es clave identificar en qué punto nos encontramos al momento de invertir en publicidad digital, validar: ¿Cuál es el valor y propósito de nuestra marca? ¿Por qué el cliente preferiría nuestro producto/servicio por encima de la competencia? ¿Qué facilidades, canales y herramientas ofrezco a diferencia del mercado? Incluso si mi negocio no invierte en publicidad digital, ¿cómo estaría impulsando las ventas de mi producto o dándome a conocer? 

Cuando empezamos a analizar estas preguntas, inmediatamente pensamos que esto se trata de nosotros y nuestro negocio, pero no. Se trata de qué soluciones puedes proveer al cliente.

Una vez identificadas cuáles son esas soluciones y qué publicidad digital será una herramienta que se integre a tu estrategia, es momento de empezar con anuncios en Facebook, Instagram y demás plataformas. Incluso cabe recalcar que no todos los negocios o personas empiezan de esta forma, y es válido; todo se crea con experiencia, prueba y error. Durante este proceso vas a encontrar qué es lo que tu público necesita de ti, y tus campañas siempre irán mejorando su rendimiento con los mejores resultados.

2. Verifica que tengas creada una cuenta publicitaria

Si es la primera vez que vas a realizar publicidad en Meta Ads, lo primordial y recomendable es que tengas creado un Administrador Comercial, donde vas a poder vincular las páginas tanto de Facebook e Instagram, controlar los roles de las personas con las que trabajas o, si eres solo una persona, controlar todos los activos comerciales de tu cuenta. Dentro del administrador encontrarás la opción para crear una Cuenta Publicitaria, lo cual es indispensable ya que te permitirá ingresar el método de pago, controlar tu facturación y administrar todas tus campañas en el ecosistema de Meta. 

Es importante recalcar que no puedes realizar anuncios sin una cuenta publicitaria, pero sí puedes hacerlo sin el Administrador Comercial, ya que hay ocasiones donde el administrador es controlado por otra persona o pertenece a otras páginas, y te conceden el acceso a la cuenta publicitaria. También, con las nuevas opciones de publicidad en Instagram, como el botón “promocionar” o conocido como el “botón azul”, se crea una cuenta publicitaria automáticamente cuando ingresas tu método de pago, la misma que está interna dentro de tu cuenta. 

Una vez tengas validado que posees una cuenta publicitaria activa, puedes empezar a realizar publicidad dentro del Administrador de anuncios, que es el espacio donde se crean y optimizan las campañas, se analizan los resultados, métricas, y del que obtenemos informes en tiempo real de las campañas y demás herramientas. 

3. Identifica con precisión los objetivos de tus campañas

Lo primero que Meta te va a pedir al momento de empezar a crear tus campañas es que selecciones el objetivo; por esta razón, es muy importante definir qué buscamos lograr con nuestros anuncios antes de realizar toda la configuración de las campañas. 

Si tenemos un negocio o emprendimiento que busca aumentar las ventas de un producto o servicio, tenemos que identificar cuál es su canal de venta, es decir: ¿Utiliza WhatsApp, Instagram o Facebook como principal herramienta para atender a sus clientes? o ¿Tiene una página web con todo el catálogo de sus productos? Por otro lado, existen negocios que están interesados en buscar clientes potenciales, donde las personas dejan sus datos de contacto en un formulario para recibir cotizaciones e información. Además de empresas que prefieren atraer a las personas a su tienda física. 

Existen personas o negocios que no están interesados directamente en la venta pero buscan reconocimiento de marca, es decir, llegar a más audiencias y crear una comunidad. Incluso si su canal principal es otra plataforma como Youtube o Spotify, donde intentan aumentar el tráfico para obtener más reproducciones en sus videos o en un podcast, o que buscan promocionar una App para aumentar el número de descargas o sesiones dentro de la misma.

Es clave reconocer cuál es el giro del negocio donde nos encontramos, y en base a esto escoger los objetivos correctos para que nuestras campañas tengan los mejores resultados.

4.Lo más importante: Creativos funcionales

Cuando empecé con mis primeras campañas, siempre escuchaba que lo más importante dentro de la publicidad son los creativos, es decir, el video o imagen que se utiliza en el anuncio. Y efectivamente, es lo más importante al momento de crear publicidad. Muchas veces nos concentramos en tener la segmentación perfecta, seleccionamos el objetivo correcto para nuestras campañas, probamos con diferentes públicos y hacemos muchos ajustes, pero si la imagen o video no capta la atención de la audiencia, el anuncio no va a funcionar y simplemente todo el esfuerzo realizado no tendrá los resultados esperados.

Tenemos que ser muy conscientes de que cada vez hay más anunciantes que están luchando por obtener al público que tú quieres. Las audiencias actuales son pasivas, es decir, nos limitamos a hacer scroll en nuestro feed con contenido que nos recomienda el algoritmo, entonces, como anunciantes, estamos en una batalla constante para captar la atención y ser relevantes. 

Es recomendable testear constantemente con varios anuncios estáticos y audiovisuales. Recuerda que cada cuenta es independiente y lo que le funciona a una no necesariamente va a funcionar para la tuya; es importante probar con varios formatos para que descifres cuál es el contenido que funciona mejor con tus anuncios y tener los mejores resultados. Recuerda: una buena segmentación no salva el anuncio.

5. Detrás de cada pantalla hay un ser humano

No olvides que toda la publicidad que creas está dirigida a una persona. Usualmente, al momento de anunciar, caemos mucho en la comercialización extrema y deshumanizamos las marcas por la desesperación o finalidad de convertir. Hay una frase que hace alusión a todo esto y es “Hoy la marca más humana gana”. En un mundo tan saturado, en ocasiones lo que menos quieres es que la gente o las marcas intenten venderte algo, porque automáticamente crea molestia en el usuario y terminas omitiendo todos los anuncios que aparecen en tu feed; la mejor publicidad es la que no parece publicidad.

Con estos puntos clave, es el momento de que empieces a crear publicidad en Facebook, Instagram e incluso más plataformas. Ten presente que la teoría cambia mucho con la práctica. Todos los que empezamos como anunciantes hemos cometido muchos errores, perdemos dinero y no obtenemos los mejores resultados siempre, pero de esto se trata, de ir aprendiendo cada vez más, y la única forma de comprobarlo es ir analizando paulatinamente los resultados. No olvides siempre estar en constante capacitación, lo que conoces hoy cambia para mañana. 

En HipoPink Estudio Creativo elaboramos la estrategia de pauta que se acople a tus necesidades, presupuesto y objetivos para tu negocio o emprendimiento. Si quieres obtener más información, explora nuestras redes y página Web, y descubre más de nuestro trabajo. 

Diseña.

Evoluciona.