Como hacer una estrategia de marketing: definición, importancia e implementación. 

Muy a menudo se habla sobre las estrategias comunicacionales de marketing, pero ¿conoces verdaderamente dónde radica su importancia? Déjame contarte porqué el tener una buena estrategia te permitirá diferenciarte de un mercado que, como sabemos, hoy en día es altamente competitivo, considerando que el 51.2 % de personas investiga las marcas en línea y su posicionamiento antes de realizar una compra (Sprout Social) 

¿Qué son las estratégias de marketing? 

Hay una frase, o como yo le digo, filosofía de vida en el mundo de la comunicación y el marketing que me gustaría empezar diciendo: todo comunica, todo tiene su propósito y razón de ser. Si pensamos en las marcas como personas, entenderemos que tienen sus bases, sistema de creencias y valores, formas de ser, de comunicarse, de existir, de presentarse al mundo, y eso me encanta destacar porque es el primer paso para definir el concepto y las bases de una buena estrategia comunicacional. 

Ahora bien, las estrategias comunicacionales son la guía, el camino y el punto de partida por el cuál tu marca o empresa va a conectar con sus públicos y va a poder destacarse con sus productos o servicios. Siempre he considerado a la estrategia como parte de un todo, como el paraguas que engloba cómo se forma la marca y/o empresa y cómo va creando su posicionamiento y valor.

Definir las estrategias es establecer las acciones que tienen un propósito y valor determinado a partir de una investigación exhaustiva sobre tu nicho de mercado, para comunicar con mensajes estratégicos lo que buscas difundir, y así, llegar al cumplimiento de tus objetivos y poder crear ventajas competitivas. El tener estrategias comunicacionales de marketing sólidas, te permitirá llegar a clientes potenciales y convertirlos en clientes reales que tengan una conexión auténtica con tu marca y con lo que ofreces.

Es decir, las estrategias comunicacionales de marketing son el plan de acción que tienes que realizar para llegar de una manera más óptima al cumplimiento de tus objetivos, creando un punto diferenciador con tu audiencia, tanto interna como externamente.

Importancia de las estratégias de marketing 

La autenticidad es la manera en la que conectamos con otros, y así como conectamos con personas que se alineen a nuestra forma de ser y sistema de creencias,  las marcas conectan de la misma manera con sus públicos y permiten no solo llegar a su mente (para generar acción de compra), sino a sus corazones (para crear fidelización, recordación de marca y preferencia en futuras compras).

Es por esa razón que crear una estrategia comunicacional de marketing sólida es fundamental para que tu marca encuentre su propia identidad, encuentre los medios específicos por los cuales comunicar y vender optimizando tiempo, valores y recursos; permitiendote tener numerosos beneficios como los siguientes: 

  • Mejora tu imagen, reputación y posicionamiento. 
  • Permite definir cuál es tu público objetivo y cuáles son los canales y medios estratégicos por los cuales tienes que comunicar tu marca y producto. 
  • Permite crear valores significativos y diferenciadores por encima de la competencia. 
  • Mejora la manera en la que comunicas tus mensajes.
  • Encuentras la propia personalidad de la marca, lo que te permitirá construir su identidad y lograrás que tu público se identifique contigo. 
  • Aumenta tu número de clientes potenciales y, a su vez, de clientes reales. 
  • Te permite ahorrar tiempo y dinero porque optimizas recursos. 

¿Qué pasa si empiezo y no tengo una estrategia de marketing definida? 

Déjame decirte que, lo que sucede cuando empiezas creando tu marca sin una estrategia detrás y empiezas a vender tus productos y/o servicios sin un plan, dirección o camino, estás gastando muchos recursos, energía y dinero en vano, e incluso, estarás gastando mucho más dinero que al empezar haciendo las cosas correctamente. 

Esto es algo curioso porque al empezar sin una supuesta estrategia comunicacional, ya empezaste con tu “estrategia” pero mal definida, mal direccionada y poco pensada o investigada. Imagínate todo lo que podrías lograr si es que decides hacer las cosas bien desde un principio. 

Naturalmente, lo que sucedería si decides lanzarte al agua con una marca con la que no has establecido herramientas y canales necesarios para cumplir tus objetivos, es que tu identidad no estará bien entendida y definida, logrando que tu imagen no sea la correcta, teniendo como resultado que tu reputación no sea la mejor y que tu público no conecte contigo y no te elija a ti al momento de hacer una compra o de sentirse identificado, lo que es aún más importante. 

Recordemos que lo que no está bien internamente se va a ver reflejado en el exterior, y que la confianza que formamos día a día con nuestros públicos es el lazo que nos permitirá subir como la espuma o catapultarnos en el mundo empresarial. 

Efecto dominó en la comunicación y el marketing 

Las estrategias, como mencione en un principio, son parte de un todo, de un propósito, y el no tenerlas bien definidas creará un efecto dominó afectando las siguientes aristas importantes: 

  • Identidad de marca
  • Imagen de marca
  • Reputación de marca
  • Posicionamiento de marca

Implementación de las estrategias de marketing 

Aquí tendrás un listado que te va a servir para que puedas trazar tu camino y puedas formar una estrategia comunicacional de marketing diferenciadora y así, evitar el efecto dominó del marketing.  Pero antes, hay que tomar en cuenta que esto no se logra si es que no hay una ardua investigación detrás, tomando en cuenta que todo se tiene que adaptar a la esencia de tu marca junto con los objetivos que quieras cumplir, siendo coherente y transparente con el ser y el parecer.

Los pasos son los siguientes: 

  • Definir tu objetivo, tanto comunicacional como de marketing. 
  • Definir objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas, timing).
  • Definir tu audiencia, público objetivo.
  • Definir la personalidad e identidad de tu marca. 
  • Definir los canales de comunicación, alineados tanto a la identidad de marca como al público objetivo. 
  • Definir estrategias de contenido. 
  • Definir estrategias de pautaje (si es que tu canal son RRSS y medios digitales). 
  • Establecer tu valor agregado. 
  • Hacer constantemente un tracking de que todo se esté comunicando y haciendo correctamente, conforme a las estrategias. 

¡Permítete diferenciarte con nuestros servicios que incluyen un plan estratégico autentico y personalizado para ti!

En Hipopink, creamos con nuestros clientes toda la estrategia comunicacional y de marketing permitiendo que esta sea completamente personalizada, auténtica y diferenciadora, alineándonos a tus objetivos y preferencias,  logrando que te puedas diferenciar de tu competencia.

Y, principalmente, permitiendo que los mensajes y canales por los cuales comunicas sean pensados estratégicamente, con el fin de poder cumplir juntos objetivos y de poder llegar no solo a la mente sino al corazón de tus consumidores, destacando tu valor agregado y personificando cada parte de tu camino para crear lazos estrechos con tu audiencia. 

Todos nuestros servicios incluyen estrategia de marca, análisis de mercado e identidad de marca, permitiendo que haya una conexión entre lo que se dice que se hace y lo que realmente se hace, porque no solo hay que ser sino también parecer. 

Nos adaptamos a ti, somos tu guía y también te ayudamos a encontrar y definir tu identidad y valor de marca, lo que te servirá tanto interna como externamente. Contáctanos y mira la transformación que tendrá tu marca desde el primer momento y juntos revolucionemos esta historia. 

Diseña.

Evoluciona.