¿Por qué deberías invertir en SEO y en qué casos no deberías?

¿Debería invertir en SEO?

Hace unos días estábamos reunidos con un cliente, planeando el desarrollo de su sitio web, cuando surgió la duda “¿Debería invertir en SEO?”

Para responder esta pregunta utilicé una analogía que me gusta mucho: Tener un buen SEO es como adquirir una tienda en el centro de la ciudad, donde circula mucha gente; lo más probable es que no van allí por tu negocio, pero que se encuentre de paso es una ventaja enorme para darte a conocer y adquirir nuevos clientes.

El SEO funciona de una manera similar, posicionarte en los buscadores hace que potenciales clientes que no te conocen, y que de otra manera no te conocerán, lleguen a tu negocio a través de tu sitio web.

Pero antes de continuar con la pregunta principal recordemos ¿qué es SEO?

¿Qué es SEO?

SEO es un acrónimo de “Search Engine Optimization”, que en español se traduce como “Optimización de Motores de Búsqueda” y engloba todas las buenas prácticas para la optimización de un sitio web, de manera que aparezcan en los principales resultados de buscadores como: Google, Youtube, Bing, Etc.

Por lo que optimizar tu SEO se traduce en: obtener mayor visibilidad y tráfico orgánico para tu sitio web desde las búsquedas que hacen los usuarios.

Entonces, ¿vale la pena invertir en SEO?

Regresando a la pregunta principal, la respuesta es «depende». Claramente, es algo que siempre que se tenga el presupuesto es mejor tener que no tener. Pero puede que no sea la inversión más rentable a corto plazo, que no se adapte bien a tu modelo de negocio o al propósito que tienes con tu sitio web.

¿En qué casos NO debería invertir en SEO?

El SEO es un trabajo largo, donde no se ven resultados inmediatos. Si revisamos el estudio de Ahrefs encontramos que solo el 0.3% de las páginas que tienen menos de un año de haber sido indexadas compiten en los primeros puestos de búsquedas con alto volumen, el 1.3% en búsquedas de volumen medio y el 4.8% en búsquedas de volumen bajo.

Esta información nos demuestra lo difícil que es que un sitio web recién salido del horno pueda rankear en los primeros puestos de Google. Por eso, recomendamos NO invertir en SEO si el sitio web SOLO promociona un Evento o algo que se llevará a cabo una vez y se olvidará después. Tampoco vale la pena para proyectos piloto, sitios web que buscan validar su modelo de negocio, o tienen productos que se acabarán en uno o dos meses. En esos casos, recomendamos invertir en estrategías de Viralización en Redes Sociales o de PPC (Pay per click) con Google Ads.

¿En qué casos SÍ debería invertir en SEO?

Recomendamos invertir en SEO si tienes planes a largo plazo con tu negocio, si quieres adquirir mayor presencia de marca en los espacios digitales y que nuevos clientes te encuentren por estos medios. Eso sí, no va a ser un camino fácil, pero, como en todo reto, tiene su recompensa. ¡Y una muy grande! 

Así como toma tiempo llegar a los primeros puestos, una vez que te encuentres ahí podrás respirar un poco y, dependiendo de los competidores que tengas, podrás bajar la intensidad de tu campaña de SEO, ya que mucho del trabajo de SEO técnico son tareas que una vez que las haces no tienes que regresar a ellas, a diferencia de, por ejemplo, campañas de Google ads, donde si dejas de pagar, tu tráfico se caerá vertiginosamente.

¿Qué áreas debes atender al invertir en SEO?

Ser empresario o emprendedor es un trabajo duro, tienes que estar a todas horas en todas partes, por lo que es común querer contratar a una agencia o un freelance, y tener fé ciega para que posicione tu página web, y tú solo encargarte de pagarlo. Pero, si quieres sacarle el jugo a tu inversión y asegurarte que están trabajando correctamente en tu SEO, tendrás que revisar cómo avanza tu sitio web en las siguiente áreas:

SEO Técnico

El SEO técnico es lo más difícil de auditar para alguien que no tiene mucha idea de SEO, pero, afortunadamente, hay algunas herramientas que te pueden ayudar a auditar tu página y ver los errores que tienen a nivel técnico, etiquetado de elementos, atributos alt, meta títulos, meta descripciones y sitemaps, que además pueden ser revisados con este par de herramientas:

SEO Analyzer de Rank Math

SEOptimizer

Esto te dará un mayor conocimiento de los errores que tiene tu sitio web, y podrás entender mejor y comparar los precios que diversas agencias te darán para posicionar tu web.

Creación de Contenido

Una estrategía de contenidos es algo fundamental para posicionarte en los buscadores. La creación de blogs, noticias o material educativo es muy importante para posicionar tu web. Al comienzo, debes buscar crear contenido que pueda competir en búsquedas con poco tráfico, de esta manera podrás posicionarte más rápido y obtener clicks en tu blog. 

Puede que un solo artículo no te lleve a la cima del SEO, pero sí lo hará un plan de contenidos consistente y de calidad, que genere tráfico orgánico hacia tu URL, y por ende, mejore el posicionamiento no solo del artículo en sí, sino de todo el sitio en conjunto.

Asegúrate de invertir en la creación de contenido de calidad y que este se relacione con tu negocio, para atraer a clientes interesados y posicionarte en google.

Tráfico orgánico

Por último, envía a tus clientes y a tus seguidores de redes sociales hacia tu sitio web. Cada visita a tu sitio es rastreada por Google y, mientras más tráfico orgánico generes y este interactúe y se quede en tu sitio web, mejor te posicionará en los resultados de Google.

Además, al contratar a una agencia/freelance querrás ver el crecimiento del tráfico que está generando su trabajo en el SEO de tu web. Solicita informes semanales o mensuales del tráfico de tu web de todos los canales: directo, por redes sociales, tráfico orgánico u otros. O, por otro lado, puedes aprender lo básico de Google Analytics y Google Search Console, dos herramientas que harán tu vida más fácil a la hora de rastrear las visitas a tu sitio web y ver el crecimiento del tráfico de tu web.

¡Nosotros te ayudamos con tu SEO!

En Hipopink ofrecemos planes de SEO flexibles a tus necesidades. ¿Necesitas una mano con el SEO técnico de tu web? ¡Lo hacemos! ¿Quieres que nos encarguemos de todo el SEO de tu web? ¡También lo hacemos!

Nuestros profesionales se encargan de todas las áreas del SEO de tu web, desde el SEO técnico hasta el análisis de datos y la estrategía de creación de contenidos. Contáctanos para conocer tu proyecto y generar una propuesta personalizada para resolver tus necesidades.

Diseña.

Evoluciona.