¿Qué es el Copywriting y por qué es importante?

¿Has escuchado la palabra COPY, pero no te han dicho qué es?

Primero, debes saber que la palabra COPY es el diminutivo de copywriting. Y, antes de que pienses que esa palabra se refiere a ´derechos de autor´ (la cual suena igual, pero se escribe ´copyright´), déjame decirte que no tienen nada que ver.

Cuando hablamos de COPY nos referimos a toda la parte escrita que se encuentra dentro de un post, junto a su respectiva descripción, y sirve para persuadir a tu audiencia a realizar una acción por medio de un lenguaje convincente. 

Pero antes de continuar, comencemos por el principio.

¿Qué es COPY?

Se conoce como copy al texto persuasivo que se utiliza en marketing, publicidad o ventas, con el fin de motivar o persuadir a quienes lo leen a realizar una acción específica como adquirir un producto o servicio, suscribirse a una comunidad, etc. Su principal objetivo es lograr convencer al público de que lo que le ofrecen es valioso y podrá satisfacer una necesidad o un deseo.

El copy es un elemento indispensable dentro de una estrategia de marketing, y usa diferentes técnicas de persuasión para atraer a su público objetivo y guiarlos a realizar la acción deseada.

Sus características se enfocan en conocer bien al público al cual se está dirigiendo, de manera que logre conectar con este a través del leguaje escrito, enfocándose en sus intereses, necesidades y deseos.

¿Por qué un buen COPY es importante?

El copy es la parte que convencerá al lector de que lo que le estás ofreciendo es exactamente lo que necesita o lo que está buscando.

Un buen copy es capaz de conectar positivamente con las emociones del público y generar una respuesta positiva, mejorando la percepción de una marca o empresa porque aumenta su credibilidad y confianza, y demuestra que esta se interesa por sus clientes y está dispuesta a escuchar para ofrecer soluciones.

Además, al ser un escrito único, lleno de elementos creativos y convincente, el copy es capaz de darle una voz y una esencia que diferencie a una marca de su competencia, generando una imagen sólida y memorable.

 

¿COPY en redes sociales?

El copywriting para plataformas digitales como Instagram, Facebook, LinkedIn, etc. Cumple el mismo objetivo que en cualquier otro medio: convencer a su público a realizar una acción. La diferencia en este tipo de plataformas es la extensión y velocidad con la que se transmite el mensaje, es decir, el texto será más conciso, directo y fácil de entender.

Ya que los usuarios de redes sociales están acostumbrados a recibir y procesar información de manera rápida, la idea es que los textos también sean capaces de transmitir su mensaje con pocas palabras, pero que tengan la suficiente fuerza para conectar con el lector. Además, el copy en redes debe adaptarse a la plataforma donde se publica: un copy en TikTok será más breve que en Facebook o Instagram.

Para esto, es importante que desde el principio las palabras que se escriben en cada copy puedan capturar la atención de su público, y motiven a seguir leyendo o interactuando con lo que se publica.

Y todo eso sin perder el tono, estilo y esencia de la marca.

 

¿Cómo redactar un buen COPY?

Hablemos de cómo lograr escribir un texto que sea capaz de convencer, persuadir y llamar la atención de tu público objetivo.

1. Conoce a tu audiencia:

Antes de empezar a escribir tu copy debes tener claro a qué tipo de público te vas a dirigir. Para esto, debes investigar sobre sus intereses, necesidades y comportamientos, de manera que puedas adaptar el tono y características de tu texto, y lograr llegar a ellos a través de una conexión emocional.

Utiliza métodos como: investigación de mercado, análisis de datos y redes sociales, encuestas y entrevistas.

 

2. Define el objetivo de tu copy:

Para esto, necesitarás tener en mente los intereses y preocupaciones de tu público, y responder a la pregunta: ¿qué acción deseas que tu lector realice después de haber leído tu copy?

 

3. Destaca el beneficio:

Recuerda que lo que estás intentando es destacar los beneficios que tu marca ofrece y cómo va a resolver el problema o satisfacer la necesidad que el usuario busca. Ya sea que estés vendiendo un producto o describiendo un servicio, asegúrate de lograr que tu lector entienda cómo tu marca impacta positivamente su vida.

Para lograrlo, puedes describir características como: beneficios funcionales, beneficios sociales, beneficios emocionales y personales, beneficios económicos o beneficios ambientales.

Lo importante es conectar con las emociones de tu público, recordarle cómo aportas a su vida.

 

 

4. Utiliza el tono correcto

El tono y estilo de tu copy debe adaptarse a tu marca, demostrar su esencia y lograr una conexión emocional. Considera las características demográficas de tu público objetivo y cuáles de ellas son las que más se relacionan con tu marca.

Las marcas son como las personas, tienen una personalidad y valores definidos, y estos son los que definen el tipo de comunicación que utilizarás para crear presencia y diferenciarte de tu competencia.

Una vez tengas claro el tono y estilo que representan a la marca, continúa definiendo las plataformas donde tendrás presencia y el formato que utilizarás. Esto se transmite en establecer elementos que ayuden a resaltar tus ideas y transmitir tu mensaje. Para esto, toma en cuenta lo siguiente:

· Palabras clave que vayan con tu marca

· Lenguaje sencillo y claro

· Creatividad y originalidad, que se alineen con tu esencia

· Escuchar e interactuar con tu público para acercarte más a él

 

5. Utiliza el lenguaje adecuado

Incluye palabras persuasivas en tu escrito, que sean capaces de atraer la atención de tu lector. Palabras como: “exclusivo”, “gratis”, “confianza”, entre otras, motivan a las personas a realizar acciones específicas.

También, puedes apoyarte en información como puntos débiles, temores o deseos, y crear argumentos que conecten de manera eficaz.

Adicional, utiliza palabras fáciles de entender y que no creen confusión, o frases cortas que retengan la atención de tu público. Evita ser agresivo o manipulador, y siempre sé transparente y ético con la información que estás dando.

Finalmente, asegúrate de mantener una buena gramática y ortografía a lo largo de tu texto para mantener el profesionalismo y respeto con tu usuario, y usa palabras optimistas que generen respuestas emocionales positivas.

 

 

Y, por supuesto, no olvides revisar y editar tu copy, e incluir siempre el CTA (call to action) al final.

  

¡Nuestros servicios HIPOPINK incluyen COPY!

En Hipopink, creamos contenido personalizado para tu marca y nos aseguramos de que cada uno de nuestros copys tengan la capacidad de transmitir tu tono y esencia, conectando con tu público objetivo y convenciéndolos de que TÚ eres su mejor opción.

Nuestras estrategias incluyen estudios de mercado y análisis de tu cliente objetivo, los cuales son parámetros indispensables para crear la voz de tu marca y transmitir tu mensaje de manera correcta.

Contáctanos para conocer sobre tu proyecto y generar una propuesta en manejo de redes sociales o página web personalizada, que muestre al mundo lo increíble que es tu marca.

 

Diseña.

Evoluciona.