Utiliza animaciones para diferenciar tu contenido en redes sociales usando After Effects.

Con las plataformas digitales como una herramienta de nuestro día a día, ¿quién no ha intentado promocionar o vender algo alguna vez? ¿Lo has hecho? Probablemente sí, y te habrás dado cuenta de que muchos venden o promocionan lo mismo, de diferentes formas, pero lo mismo o parecido. Existe una competencia constante donde el objetivo es destacar y ser el escogido. Por eso, es importante diferenciar tu contenido del resto, y qué mejor forma de hacerlo que utilizando animaciones para lograr captar la atención de la audiencia

En HIPOPINK, nos dedicamos a ello (manejo de redes sociales), buscando destacar y comunicar de manera adecuada el mensaje de cada marca con la que trabajamos. Estamos conscientes de que tenemos competencia, por ello, buscamos diferenciarnos y hacer las cosas con propósito. (Revisa los clientes con los que hemos trabajado y más en nuestro Instagram @hipo_pink) 

De seguro tienes muchas preguntas de cómo diferenciar tu contenido para redes sociales con animaciones, y hoy te respondo 4 preguntas básicas que te interesarán:

Primero, ¿por qué deberías diferenciarte en redes sociales?

Las redes sociales son el pan de cada día. Somos consumidores de pantallas, y más de las redes sociales donde nos mantenemos al tanto de qué está sucediendo en el mundo, relacionado con noticias, productos, servicios, tecnología, medicina, chismes y más; volviéndose plataformas de tráfico (que las personas visitan continuamente), y haciendo  posible generar nichos de mercado donde se venden productos, servicios o se comparte contenido.

Si bien cualquier persona puede compartir contenido en redes sociales, no es lo mismo que compartir contenido de calidad, que garantice la interacción de la audiencia, y más en un ambiente tan competitivo donde la mayoría busca vender o compartir cosas similares. Como creadores de contenido, comprendemos la importancia de diferenciarnos y estar al tanto de las tendencias, informándonos continuamente para generar contenido de calidad único, ya que diferenciarse casi siempre resulta en una venta o interés en tu servicio, producto o contenido que compartes; de hecho, te permitirá tener mayor alcance, likes, comentarios, etc. En resumen, una mayor interacción se reflejará en los números tanto de estadísticas como de ventas.

¿Qué es After Effects y cómo hacemos animaciones no tan complicadas?

After effects pertenece a la familia Adobe, es de los programas más conocidos para el mundo del diseño y el arte. Este es un programa que te permite generar animaciones (movimientos) de texto, gráficos (figuras-ilustraciones), e incluso crear imágenes con efectos visuales. En sí, te permite generar cualquier animación o transición que puede ser usado para contenido de redes sociales o diferentes proyectos audiovisuales en los que necesites. 

¿Te imaginas algún lugar donde las animaciones (movimientos de gráficos, texto o imágenes) no estén presentes? 

Tal vez no nos hemos percatado del todo, pero las animaciones están en todos lados, desde el loading (cargando) de una aplicación o videojuego hasta en el inicio o final de la telenovela de tu abuelita o tu serie/película favorita, ya que una animación es todo aquello que tiene movimiento. ¿Las has visto?

En fin, no te imaginas lo útil que puede ser usar After Effects para darle un plus al contenido de redes sociales, hacerlo llamativo y diferente, agregándole movimiento a las piezas/diseños finales. Por ello, este es el increíble programa con el que hacemos muchas de las animaciones para el contenido que creamos en HIPOPINK, y ni siquiera es necesario ser un crack para lograr crear animaciones interesantes que de seguro marcarán la diferencia en tu contenido. Especialmente las herramientas que más usamos son 4, las más básicas: opacidad, transparencia, posición y escala, te ayudan a crear movimientos atractivos para pasar de lo plano y estático a la animación. Aprender a usarlas e irlas mezclando es clave, el resto depende de tu creatividad e ingenio a la hora de producirlas.

¡ALTO! No significa que los artes planos y estáticos estén mal, sino que se podrían mejorar con la ayuda de animaciones, para así lograr captar la atención de los consumidores y que se mantengan atentos a lo que tienes que comunicar, y no sea un swipe (deslizado) más.

No es necesario que utilices los procesos más largos o herramientas complejas, sino que optimices tu tiempo con herramientas útiles y logres tener resultados llamativos. Para ello, puedes jugar con las herramientas que te mencionamos y crear apariciones interesantes mientras sigues comunicando tu contenido.

¿Dónde aprender a utilizar After Effects?

Si bien muchos aprenden las bases en la universidad, también es posible aprender a usar After Effects desde cero en diferentes plataformas, una de ellas puede ser YouTube, donde los clásicos tutoriales te dan la introducción al programa para crear animaciones. Al inicio, puede llegar a ser abrumadora tanta información de un nuevo programa con miles de herramientas y posibilidades. Lo entendemos, pasamos por eso. Pero no dura mucho y más si descubres su potencial y te gusta hacer animaciones. 

Otros lugares donde puedes aprender y expandir tus conocimientos son cursos sobre el programa o tutoriales que puedes encontrar en redes sociales, de personas que se dedican netamente a las animaciones y creación de efectos visuales; de seguro encontrarás más de uno que comparta este tipo de contenido educativo sobre After Effects. 

Solo recuerda, las posibilidades que te brinda el programa son infinitas y puedes llegar al mismo resultado de muchas formas. Te invito a explorar las herramientas que te ofrece este increíble programa y aventurarte en el mundo de las animaciones, sacándole provecho y utilizándolas en la creación del contenido para redes sociales, ya sea animando artes o incluyéndolas en videos.

¿Cuándo lo aplico?

Cada que puedo y veo potencial para aplicarlo, porque hay que ser realistas, en el mundo de las redes sociales no todo el contenido tiene el mismo objetivo; hay objetivos informativos, educativos, netamente de venta o entre otros. Por ello, es importante saber direccionar muy bien qué pieza quieres animar y darle el tiempo necesario que te llevará terminar la pieza; animar requiere de un esfuerzo extra al momento de la creación de lo que que se vaya a publicar, ya que debe ser un paso extra: el pasar de una idea estática a una animada. Pero créeme, hacerlo tendrá su recompensa. 

Ten en cuenta que detrás de cada contenido están involucradas muchas personas y procesos; que cuando uno ve un post o reel publicado no dimensiona todo el proceso que llevó. 

Aprovechando, te cuento un poquito sobre este proceso: todo parte desde la idea de planificar qué contenido se va a compartir y qué objetivo tendrá, esto depende de cada cliente, no todos son iguales; luego entra la copy (escritora) que es la encargada de escribir lo que irá en el post, reel o historia, voz en off para los reels y el escrito que se utilizará al momento de publicarlo junto al arte o video final. Después de ello entran los diseñadores a crear la pieza final, que es lo que el consumidor verá y con lo que interactuará; en esta fase entra toda la creatividad y conocimientos para crear una pieza impactante que logre que la gente se detenga e interactúe. Por ello, debe ser una idea creativa y diferente donde se mezcle diagramación, aplicación de color, tipografía y claro, si es el caso, animaciones, para de esta forma tener contenido de calidad, llamativo y diferenciador, que logre interacciones. 

Nota: si eres un diseñador principiante y te gustaría saber consejos sobre el diseño gráfico, te dejo el link de otro de nuestros blogs “CONSEJOS DE DISEÑO GRÁFICO PARA PRINCIPIANTES”

En fin, agrégale tu toque al contenido, que no sea un reel o publicación más de Instagram o TikTok o cualquier red social; utiliza animaciones que lograrán captar la atención de tu público y permítete diferenciarte del resto.

Gracias por leer este blog, espero te haya gustado. Si tienes preguntas sobre este tema y te gustaría saber más sobre este increíble mundo de las animaciones, mándanos un mensaje con tus preguntas o sugerencias de temas para nuestros siguientes blogs. 

Léenos, subimos un nuevo blog cada semana :)

Diseña.

Evoluciona.